Archivo

Compañías tecnológicas como Amazon, Facebook, Google y Microsoft se unieron en una acción legal para solicitar a un juez desechar la última prohibición de viajes impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Más de 160 compañías, casi todas del sector de tecnología, firmaron como “amigo de la corte” pare respaldar a los opositores a la orden ejecutiva de Trump, ante la Corte de Apelaciones estadounidense para el distrito de Maryland.

Jueces federales detuvieron la orden ejecutiva revisada de Trump, dictada en marzo para cerrar temporalmente las fronteras de Estados Unidos a refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, dando al presidente una derrota humillante.

Las resoluciones desencadenaron que la prohibición fuera congelada a nivel nacional para la entrada por 90 días a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudan, Siria y Yemen.

Un juez federal dictaminó que el estado de Hawai, en su respuesta legal, había expresado una fuerte probabilidad de que la prohibición cause un “daño irreparable” si seguía adelante.

En Maryland, el juez federal Theodore Chuang emitió una orden similar a nivel nacional sobre un reclamo por separado, que fue presentado por grupos de defensa que afirman que discrimina a los musulmanes.

En la presentación como “amigo de la corte”, las compañías apoyaron el argumento de que la prohibición de Trump, no sólo discrimina, en base a la religión, sino que también supera a la autoridad del presidente para cambiar las reglas respecto a quién tiene permitido entrar al país.