Archivo

El Presidente de la República de Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,  elogió este jueves al caudillo indígena y líder peruano José Gabriel Condorcaqui, conocido como Túpac Amaru al cumplirse 236 años de su ejecución.

Por medio de su cuenta oficial en Facebook manifestó que tal día como hoy 18 de mayo de 1781, fue ejecutado por las fuerzas españolas del virrey Francisco de Toledo en la Plaza Cuzqueña de Waycaypata, Túpac Amaru.

En su publicación describió que “el líder indígena fue humillado delante de una multitud y obligado a presenciar la tortura y el asesinato de amigos y familiares. Tupac Amaru fue asesinado por liderizar la lucha a favor de la independencia del Perú. Aquellos que le arrebataron la vida, pretendían borrar del acervo histórico su patriotismo, su grandeza y lucha por liberar la nación suramericana. ¡No lo pudieron lograr!”.

Ante este acontecimiento histórico que hoy es recordado por el Presidente Maduro, expresó en su muro “hoy esos mismos cobardes, cachorros del imperio, pretenden levantarse y ejecutar nuestros idearios como lo hicieron con el líder indígena Tupac Amaru, aquellos que con sus acciones arremeten de manera irracional e intentan acabar con la Patria llamando a golpes de Estado e intervencionismos militares. Seguimos en pie de lucha, trabajando de manera unificada para demostrarle a todos los imperios del mundo, que en Latinoamérica nos levantamos contra los que pretenden acabar con nuestra Paz, aquellas que evocan la libertad de nuestros Pueblos”.

Finalizó apuntando ¡Hace 236 años pudieron acabar con la lucha de un hombre, pero jamás pudieron acabar con su sueño de grandeza y libertad!